Teoría propuesta por el filósofo Armando Silva.
Link de la presentación: http://es.scribd.com/doc/144170864/Imaginarios-urbanos
LAS FORMACIONES SIMBÓLICAS
Como introducción, se planteará qué se entiende por símbolo. La conciencia dispone de dos maneras de representar el mundo:
- Una directa, como en la percepción o la simple sensación. Representa las cosas tal cual son.
-Otra indirecta, cuando la cosa no puede presentarse tal cual es a la sensibilidad, ya que es muy abstracto; entonces el objeto ausente se representa ante la conciencia mediante una imagen. Se llega entonces a la imaginación simbólica. Por ejemplo cuando hablamos de paz, nos podemos imaginar:
Sin embargo tenemos que tener en cuenta que los fenómenos simbólicos no son signos. Como los que ocupamos para señarlar en calle, por ejemplo.
Pegnancia simbólica es la impotencia que tiene el pensamiento de no poder comprender algo sin relacionarlo con algún sentido.
Esos sentidos simbólicos quedan abiertos a nuevas significaciones, según la rotación social que vaya teniendo el respectivo término o figura. Un ejemplo claro es la idea que tiene nuestra generación con respecto a la palabra mouse, la cual es muy diferente a la que tienen nuestros abuelos.
PERCEPCION IMAGINARIA DE LA CIUDAD
Lo imaginario, la mentira y el secreto
Lacan y Metz: Lo imaginario es opuesto a lo simbólico, esto no quiere decir que podamos conocer lo imaginario sin elaboración secundaria, sin códigos. El ejemplo de paz otra vez, pues este concepto lo podemos relacionar con el signo:
y comprender perfectamente de qué se nos está hablando.
Lo imaginario afecta los modos de simbolizar aquello que conocemos como realidad y esta actividad se cuela en todas las instancias de nuestra vida social. Cada quien, al tener formas diferentes de ver la vida, construye sus propios símbolos.
Un estudio de los imaginarios debe recorrer tres instancias como objeto a revelar:
- Imaginario como construcción o marca psíquica:
Los sentimientos son dominantes ante la razón. Así lo urbano corresponde a producciones imaginarias mediadas por las técnicas que convierten a la ciudad en depositaria de las fantasías ciudadanas.
Un ejemplo puede ser la plaza del zócalo que se dice es el corazón del DF, por lo que se tiene la fantasía de que todos con un sentido fuerte se tienen que realizar en él.
- Imaginario en cuanto al modo que permite la expresión desde la escritura hasta toda tecnología en el avance del ser por crear modos de comunicarse e interactuar socialmente:
Cada época en cada ciudad se puede representar según las técnicas expresivas de que dispone. Esto cambia totalmente nuestra visión de la ciudad, no es lo mismo leer acerca de ella que ver una foto, un dibujo o una película. De hecho, en la actualidad contamos con medios más sofisticados que nos permitirán transmitir nuestra forma de ver la ciudad a otras generaciones.
- Imaginario como construcción social de la realidad:
Los imaginarios sociales serían aquellas representaciones colectivas que rigen los procesos de identificación social y con los cuales interactuamos en nuestras culturas haciendo de ellos unos modos particulares de comunicarnos e interactuar socialmente.
Por ejemplo, la basílica de ejerce sobre los mexicanos un fuerte sentido de pertenencia, es todo ícono de nuestra cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario